La Hamaca en Yucatán.

LA HAMACA YUCATECA.
En maya, la palabra hamaca (hayabil-kaan), significa "cordeles para tenderse", y consiste en una red colgada entre dos muros, que se utiliza para dormir. 
Hamaquita de Jardín
Hay presunciones en el sentido de la hamaca es de origen polinesio.  No se sabe a ciencia cierta si la hamaca fue traída o inventada en Yucatán, lo que sí existen registros de su existencia y uso popular entre la población referidos a libros del Siglo XVI.
La hamaca yucateca, es considerada una pieza con una historia de 700 años y prestigio mundial.  El diseño y la belleza de las hamacas yucatecas, suelen ser admirados no sólo por los mexicanos, sino también por algunos países extranjeros hacia donde son exportadas o trasladadas por turistas.
De acuerdo con un estudio del Centro Pymexporta de la Secretaría de Fomento Económico estatal, más del 90 por ciento de las hamacas que se venden fuera del país, van desde hace años a Estados Unidos.
Elaborar una hamaca es considerado todo un arte. De acuerdo a su tamaño fabricarla puede llevar de una semana a 15 días, y pueden ser confeccionadas en una amplia gama de materiales.
Las hamacas son sin duda una de las creaciones más distintivas de la entidad, por ello las y los artesanos suelen recibir apoyos para la realización de su trabajo.

Referencias Bibliográficas.
El Universal (2014).  Hamacas Yucatecas, Arte y Descanso.  Consultado 19 de mayo de 2017.  Recuperado de: http://de10.com.mx/vivir-bien/2014/11/07/hamacas-yucatecas-arte-y-descanso
Zendejas H. (2009).  Destacan potencial exportador de hamaca Yucateca.  Consultado 1 de febrero de 2017.  Recuperado de: http://ntrzacatecas.com/2009/10/31/destacan-potencial-exportador-de-hamaca-yucateca/

Comentarios